La otra cara de la muestra - PARTE 1 - Antecedentes


Durante la gestión del Leslie Lee Crosby, ex Presidente de la Comisión Revisora de los Estatutos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y mientras se encontraba la señora María Ofelia Rojas en la jefatura de la Oficina de Proyección Social y Cultural, se recibe el encargo de realizar una muestra que reúna a egresados y egresadas premiados en los últimos años. Así, a mediados de agosto de 2006, se plantea el proyecto expositivo titulado “La otra cara de la Medalla”, el cual se propondría congregar a la mayor cantidad de premiados y premiadas con Medalla de Oro de la ENSABAP en las especialidades de Pintura, Escultura y Grabado.

Así, una vez aprobado el proyecto, se empieza por hacer el contacto tanto con los egresados y egresadas premiados de las últimas décadas, como con las diferentes instituciones y empresas que otorgaron premios durante todos esos años.

Así, se inicia una labor intensa de relaciones públicas a nivel interinstitucional, logrando inclusive recuperar la confianza de dos empresas que habían decidido retirar sus donaciones algunos años atrás. Finalmente, tras varios meses de trabajo, se logra confirmar el auspicio de los siguientes patrocinadores: Embajada de Francia, Caja Metropolitana de Lima, Enotria, Fundación Wiese, Banco de Crédito, Química Gamma, Farmacia Universal, Chifa Wa lok y Faber Castell; acordándose con cada uno de los patrocinadores que la ENSABAP se comprometía a cubrir todos los gastos de montaje y logística de la muestra, mientras que los patrocinadores se harían cargo de los gastos de impresión para la difusión de la misma. Por otro lado, la ENSABAP se comprometía también a colocar los logotipos de cada uno de los mismos en las diferentes piezas gráficas; y así mismo, a hacerles entrega de dicho material gráfico.


Del mismo modo, pese a algunas dificultades para poder ubicar a los egresados y egresadas, como por ejemplo la desactualización de la base de datos de la ENSABAP, se logró detectar una cantidad considerable de los mismos. Sin embargo, dado el limitado espacio en la Galería Principal del Centro Cultural de Bellas Artes y las exigencias del montaje, la curaduría se vio obligada a prescindir de un gran número de participantes, estableciéndose el año de 1990 como fecha de inicio del recorrido de la muestra. Finalmente, gracias a la colaboración del artista egresado Robert Orihuela Yurivilca, se lograría congregar a 34 egresados con Medalla de Oro de las especialidades de Pintura, Escultura y Grabado; algunos de los cuales se encontraban inclusive radicando en otros lugares del país, Japón, Italia y Estados Unidos.

A comienzos de febrero de 2007 se inician las coordinaciones del montaje, para lo cual se solicitó a la Dirección General y al Área de Administración, se dispusiera del personal de carpintería para realizar tabiquería especial para la muestra. Ésta consistía, de acuerdo al plano del proyecto, en la confección de treinta y cuatro espacios unipersonales, contraplacados en triplay de 2 mts. x 2 mts. y pintados con base blanca; los mismos que serían intervenidos por los y las artistas participantes de acuerdo a sus propuestas personales y a la temática de la muestra.





Es importante acotar que, como parte de la propuesta técnica del mencionado proyecto, se acordó anticipadamente con el Área de Administración la posterior reutilización del material usado para la estructura del montaje. Esto con el fin de que el gasto realizado en la panelería, sirviera además para cubrir otras necesidades de la institución.

0 comentarios: