La otra cara de la muestra - PARTE 2 - El origen del problema


El 13 de julio de 2007 se dio por finalizada la muestra, procediéndose después a hacer el registro fotográfico y fílmico de los espacios de cada artista participante. Este material serviría para el diseño del catálogo y la edición del video de la muestra, los cuales serían entregados a los y las artistas participantes, a los patrocinadores y a las instituciones vinculadas al circuito artístico. Sin embargo, la diagramación y el diseño del catálogo ocuparía un tiempo mucho mayor al estimado, debido a algunos factores y contratiempos no contemplados en un inicio, aplazándose hasta mediados de diciembre del mismo año. Pero dicho retraso no hubiese sido tan relevante, si no hubiera sido porque el ingreso del catálogo a imprenta coincidió con un hecho circunstancial, que fue la medida intempestiva de algunos alumnos y alumnas de tomar el local principal de la ENSABAP; hecho que paralizó todo tipo de trámites y documentación dentro de la misma.

Ante esta situación y ante la premura por cumplir con los compromisos pendientes con los patrocinadores, se le solicitó a la imprenta Alpamayo en su calidad de proveedor regular de la ENSABAP, que procediera con la impresión de los catálogos; garantizándole que una vez normalizada la situación administrativa en la ENSABAP, se procedería a regularizar la respectiva Orden de Servicio, que es el documento que autoriza previamente cualquier servicio y da la conformidad al proveedor. La imprenta culminó con la impresión de los 500 catálogos en dos semanas aproximadamente.

En enero de 2008, ingresa a la ENSABAP una Comisión transitoria presidida por el señor Manuel Solís Gómes, quien a su vez restituye en el cargo de Administrador al señor Manuel Calderón Ortega; el mismo que había sido destituido durante la dirección anterior y con quien habíamos tenido serias discrepancias respecto a su gestión.

Una vez en el cargo, el señor Manuel Calderón ordena mi separación inmediata de la institución, de manera arbitraria y sin ninguna justificación; así mismo, luego de varios meses de haber hecho la entrega de mi cargo y la relación de equipos asignados a mi labor, intenta culparme vía notarial de la pérdida de un disco duro. Y lo más relevante para este caso, decide ignorar los compromiso pendientes, referidos a la muestra que había estado a mi cargo; poniendo de manifiesto, con todo ello, sus represalias por mi abierta oposición y crítica a su gestión anterior . Es así que, el señor Manuel Calderón, quien a pesar de haber tenido conocimiento de todo el proceso que conllevó la muestra en mención, decidió no regularizar ningún documento que tuviera que ver con la misma, desconociendo cualquier pago pendiente y aduciendo, además, que el dinero de los patrocinadores había sido gastado en su totalidad. Por si fuera poco, insinuó malos manejos en el presupuesto de la muestra y conjuntamente con el señor Jorge Beltrán de asesoría legal, cuestionaron la existencia de algún documento que probara tales compromisos.

En los días siguientes enviaría algunas cartas dirigidas al señor Manuel Solís Gómes, solicitándole una reunión para aclarar la situación; sin embargo, no obtuve ninguna respuesta.


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