La otra cara de la muestra - PARTE 4 - La Comisión Víctor Delfín


En medio de un nuevo conflicto generado dentro de la institución y tras la oportuna salida del señor Manuel Solís Gómes, en febrero de 2009, asume la dirección de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) una nueva Comisión encabezada por el artista plástico Víctor Delfín Ramírez. Esta comisión, conformada por Herbert Rodríguez Huachín, José Ruiz Durán y Luis Guillermo Cortés Carcelén, tenía funciones específicas, pero además, tenía las facultades de hacer cumplir cualquiera de las obligaciones inherentes a la institución.

En ese sentido, esta designación se convertía en una nueva posibilidad y, de alguna manera, generaba mejores expectativas de solución al problema de la cancelación de los catálogos; sobre todo, porque el señor Víctor Delfín también había egresado de esta casa de estudios y en algún momento se había mostrado interesado por la problemática de la ENSABAP.

A mediados de febrero de 2009, decido solicitar una cita con el señor Víctor Delfín para exponerle el caso. Coincidentemente el señor Delfín me convoca a una reunión en su casa, a través de su asistente Fiorella Parvina Carrasco, quien dicho sea de paso había participado también como expositora en la referida muestra. La entrevista tenía como fin proponerme la curaduría de una muestra suya programada para junio de 2009, lo cual no dejó de sorprenderme; sin embargo, decidí no aceptar el encargo. Finalmente esta decisión se tradujo en una serie de cambios de actitud del señor Víctor Delfín respecto a mis posteriores solicitudes.

Precisamente tras algunos intentos fallidos, vía telefónica, con la intención de obtener una cita con el señor Víctor Delfín para tratar el tema de la muestra, decido retomar el conducto regular y envío un primer documento a la nueva Comisión de la ENSABAP con fecha 18 de mayo de 2009. En ese documento explicaba el problema y adjuntaba toda la documentación necesaria, al mismo tiempo que solicitaba una reunión para detallar el asunto. Es así que se logra concretar una reunión con el señor Víctor Delfín y con algunos representantes de la Comisión, en donde explico brevemente el asunto y entrego un ejemplar del catálogo. Tras dos meses de espera y reuniones frustradas con algunos funcionarios de la ENSABAP, decido insistir y gracias nuevamente a la mediación de Fiorella Parvina, consigo una vez más reunirme con el señor Víctor Delfín en su casa. En dicha reunión se logra finalmente una respuesta positiva al respecto, concluyéndose la solución inmediata del problema; llegando inclusive el señor Víctor Delfín a comunicarse con el Área de Administración para indicar la resolución del mismo. Es así que, en señal de conformidad, decido enviar un segundo documento con fecha 15 de julio de 2009 y que incluían los nombres de adhesión de algunos expositores/as y egresados/as, agradeciendo de antemano dicha determinación.

Sin embargo, el aparente final vuelve a dar un giro inesperado, esta vez el señor Víctor Delfín cambia nuevamente de posición, se coloca al margen de la situación y seguidamente me deriva a una reunión con los funcionarios Nepthalí Carpio Soto del Área de Abastecimientos, Sigisfredo del Castillo del Área de Legal y Gisella Romero del Área de Personal. Estos intentan condicionar mi pedido, planteándome a manera de sugerencia y como única alternativa de solución: el envío de un nuevo documento que incluya los nombres de adhesión de los expositores/as y egresados/as, pero modificando el tenor del mismo para incluir un texto proporcionado por ellos.

En dicho texto se podía entrever una clara intención de ajustar la situación a los intereses de la actual Comisión, desvirtuando tendenciosamente el manejo de la muestra y asociándola a malos manejos del presupuesto en la gestión anterior; reproduciendo e insistiendo de esta manera en el discurso inicial y sin fundamentos del señor Manuel Calderón, quien casualmente seguía laborando para la institución.

Finalmente, tras conversar con algunos expositores/as y egresados/as, se decide rechazar dicho mecanismo y se envía un documento con fecha 05 de agosto de 2009, en el cual se incluye el mencionado texto y se expresa el desacuerdo con el mismo; al mismo tiempo que se le solicita de manera enfática al señor Víctor Delfín, que haga respetar los compromisos de la institución con sus egresados y egresadas y con las empresas que hicieron sus contribuciones.

Sin embargo, más allá de hacer cumplir tales compromisos, la Comisión Víctor Delfín continuó con la misma intransigencia al punto de pretender justificar el incumplimiento de sus obligaciones, desmereciendo el trabajo realizado. Para ello, mediante un documento emitido con fecha 12 de octubre de 2009, el señor Nepthali Carpio hace referencia a supuestos errores en la manufactura del catálogo y del diseño, basándose para ello en un informe elaborado por la Directora Académica Liliana Melchor Agüero. En dicho informe se señalaban seis supuestos errores, de los cuales sólo uno podría considerarse como tal y correspondía a dos fallas de redacción. El documento en respuesta a este informe, se envía con fecha 23 de octubre de 2009.

Esta vez, en respuesta casi inmediata, el señor Víctor Delfín hace llegar a mi domicilio un documento con fecha 28 de octubre de 2009, mediante el cual subraya que no es obligación de su Comisión arreglar problemas anteriores a su gestión. Así mismo, aprovecha para adjudicarme una supuesta irresponsabilidad en el manejo de este proceso y que aquello había comprometido la reputación de la institución.

Esta respuesta, después de casi un año de insistir con esta nueva Comisión, nos dejaba claro que para el señor Víctor Delfín las gestiones de los funcionarios de la ENSABAP están por encima de las obligaciones de la ENSABAP como institución; que para el señor Víctor Delfín, los compromisos incumplidos de la ENSABAP con las instituciones y empresas que ofrecieron sus donaciones en favor de la misma, no tienen mayor relevancia dentro de su gestión; y finalmente que, para el señor Víctor Delfín, los reclamos justificados de un grupo de egresados y egresadas por hacer cumplir las obligaciones de su institución, representan un acto de irresponsabilidad.

Siendo así, trascurridos un total de casi dos años persistiendo en la solución de este problema, pero lamentablemente sin mayores resultados; se decide, en conversación con algunos expositores y expositoras, poner punto final a este vergonzoso hecho. Para lo cual, se conversa con la imprenta Alpamayo la posibilidad de fijar un precio costo muy por debajo del valor de cada catálogo, con el fin de poder tener acceso a ellos. Siendo así, se estima conveniente que cada expositor asuma con el pago de los catálogos que le correspondían por derecho desde un inicio; y que la curaduría, en colaboración con algunos egresados y egresadas, asumiera el pago de los catálogos que iban a ser destinados a los patrocinadores y centros culturales. Esta decisión, es comunicada a la ENSABAP, a través de un documento con fecha 12 de noviembre de 2009, en el cual se detalla dicha decisión y se da por finalizado este asunto.

Curiosamente, tras haber emitido este último documento, la Comisión Víctor Delfín decide poner en actividad a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la ENSABAP, antes de finalizar el año. Así, a través de la carta notarial Nº 001-2009-PCPAD-ENSABAP emitida el 23 de noviembre de 2009, el señor Uriel de la Vega Morales en su calidad de Presidente de dicha Comisión, me solicita un informe detallado de lo concerniente a la muestra. Es decir, los mismos informes que había enviado repetidamente a la ENSABAP por espacio de dos años, sin haber obtenido ninguna respuesta favorable. Dicha comunicación que lindaba más con la sorna que con la seriedad, fue respondida mediante una carta notarial el 14 de diciembre de 2009.

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